domingo, 15 de abril de 2012

Bombardeos en centro de Siria dejan al menos cinco muertos

Siria es oficialmente reconocido con el nombre de República Árabe Siria, se encuentra situada en el Medio Oriente a orillas del mar Mediterráneo. Comparte fronteras con Turquía, Iraq, Jordania e Israel y Líbano.

Adopto el régimen de república desde 1962, y a partir de 1973, la constitución aún vigente la define como una República Democrática, Popular y Socialista, basada, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada; se considera Estado laico, reconociendo al islam como religión mayoritaria.

Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán; y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros. Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Baath Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional Progresista del país.

Los órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración Local. Los tres poderes del Estado sirio son controlados por el Baaz, que tiene asegurada la participación decisiva en los poderes del Estado gracias a la Constitución del país, lo que más que una república nos transporta a un régimen

Siria vive un movimiento en contra del régimen político, de aparentes grupos subversivos, por lo que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha insistió en que su gobierno nunca pospondrá la protección de sus ciudadanos y que es inevitable restablecer la seguridad y la tranquilidad después de que grupos armados incrementaron acciones de “terrorismo”.

Dicho pensamiento nos refiere a la obra Defender la Sociedad de Michael Foucault, puesto que para este autor la guerra se configura como un reestructurador del orden social, en la que el vendedor dice su verdad, aún cuando el derecho no se constituya necesariamente como un instrumento de legitimidad, sino por el contrario como una forma de poder coactivo.

La reflexión anterior tiene sentido en razón de la nota de la semana citada al rubro y cuyo link se señala para pronta referencia.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c65be836ced6fbd3e53e16ef09964af9

No hay comentarios:

Publicar un comentario