jueves, 26 de agosto de 2010

¿Es posible transmitir el conocimiento? 26 de agosto de 2010

Uno de los grandes temas de la filosofía es tratar de explicar que es el conocimiento, la forma en que se produce y como se transmite.

En el contexto que nos planteamos debemos preguntarnos primeramente ¿qué se entiende por conocimiento?, y desde esa perspectiva tenemos que diferenciar para su comprensión dos aspectos: la idea de concepto y la de definición.

El concepto como lo señala el Diccionario de la Real Academia Española, es la idea que concibe o forma el entendimiento, es decir, es la representación que un sujeto forma en su mente respecto de un algo material o inmaterial. Por su parte una definición implica una proposición lingüística que expone las características genéricas y diferenciales de ese algo material o inmaterial.

De lo expresado, podríamos intentar contestarnos la pregunta inicial ¿qué se entiende por conocimiento?

Con base en el concepto, el conocimiento podría decirse que es la imagen, idea o representación mental que se tiene de un algo (material o inmaterial), en tanto que al definir este término podríamos decir que el conocimiento, o acción y efecto de conocer, consiste en obtener una información respecto o acerca de un objeto, y para obtener o lograr esta idea, siempre se requerirá de un sujeto (observador) y un objeto.

Es decir, que para que exista conocimiento necesariamente tendrá que existir un sujeto del conocimiento y de un objeto del conocimiento.

Con la finalidad de clarificar lo expresado, debemos desmembrar esta idea, y señalar que para que exista conocimiento se requiere necesariamente de un sujeto, un objeto, un proceso cognoscitivo y una representación interna.

Del sujeto solo diremos que es la persona que percibe algo por medio de sus facultades sensibles o intelectuales, también llamadas facultades cognoscitivas. El objeto es ese algo material o inmaterial que el sujeto aprehende (con cualesquiera de sus facultades).

El proceso cognoscitivo implica un acto imprescindible entre el sujeto y el objeto para que obtenga o logre una idea o representación de lo que enfrenta.

Por tanto, podríamos decir que el conocimiento es una actividad mediante la cual un sujeto adquiere una representación en su interior (mente), respecto de un objeto con el cual tuvo contacto, esto es parcialmente la forma en que se produce el conocimiento, ya que éste se encuentra en un perspectiva intrasubjetiva.

No es la idea de este artículo tratar de exponer las distintas especies de conocimiento, y mucho menos entrar a la disyuntiva del concepto de conocimiento y pensamiento, basta decir que el pensamiento requiere de una representación intelectual como producto de una actividad que recae sobre las representaciones internas (pensar), y las propias representaciones internas como uno de los elementos del conocimiento.

Ahora bien, podría considerarse de lo expuesto en las líneas del texto, la posibilidad de transmitir el conocimiento. ¿Usted qué opina?

A caso, no es el conocimiento ese algo que el individuo crea a partir de una imagen o idea, ¿no será equívoco expresar como concepto “transmitir el conocimiento”?, en el entendido que éste es un acto de aprehensión que el individuo hace suyo, a través de su mente.

De lo anterior podremos concluir que desde nuestro punto de vista, el conocimiento no es suceptible de transmitirse, lo que se transmite es la información que de manera individual nos representa ese conocimiento.